Ruta 3: Villanueva de la Concepción-Antequera.

Ruta realizada: DISTANCIA: 18.5 Klms DIFICULTAD: moderada TIEMPO: 3 horas 58 minutos. ACUMULADOS: 57,9 klms. Paisajes de ensueño en esta ruta del camino Mozarabe, la primavera en su máximo esplendor. Cuarta etapa de la ruta Mozárabe que va desde Villanueva a la ciudad de Antequera, pasando por el conocido Torcal. La etapa se nos antojaba fácil debido a la corta distancia que separa estos dos pueblos 16 klms según el itinerario oficial, pero al final se convirtieron en 18 y medio. Ademas el sofocante calor de ese dia la hizo más dura de lo esperado.

Salimos de la Avda. de Blas Infante y torcimos por calle Murillo, y al final de esta empinada calle se encuentralas primeras flechas. El Camino sube durante 7 Km., pasando por los cortijos La Alhaja, y Monjillas hasta llegar al cortijo de los Navazos. Desde aquí, y en constante subida llegamos al Puerto de la Escaleruela, en El Torcal. La bajada del Puerto se hace por una trocha abrupta, llenas de piedras pegadas con cemento que hacen bastante daño a las personas que tengan los pies delicados pero bien acondicionaday se continúa 1,8 Km. por un camino estrecho en suave descenso hasta llegar al Cortijo Buenavista. Aquí dejamos el camino, y a la derecha seguimos el cordel de Pesquera 1,7 Km.hasta la Carretera A-343.Tomamos esta carretera 200 m.  hasta la carretera C-3310 que seguiremos 800 m. a la izquierda en dirección Aguas El Torcal y el Colegio de San Juan, y por calle Jesús entramos en Antequera.
   En total 18.4 Kilómetros, en 3.58 horas
El camino bien señalizado.

Largo camino por recorrer.

El trigo y el torcal.

El grupo completo.

La primavera por todo el campo.

Dentro del Torcal.

Antequera al fondo.

Este camino empedrado fue un rompepiernas.

Bajando el Torcal.

Camino de Antequera.

La ciudad de las cien iglesias.

En la meta reponiendo fuerzas.